El 29 de setiembre de 1999, a la hora 9.00, abría sus puertas el primer Hipermercado del país.
Gran cantidad de público aguardaba desde muy temprano la hora de la apertura. Los medios de comunicación transmitían en vivo y en directo este acontecimiento comercial de fin de siglo. Los noveles clientes echaban a andar los carritos. Los once mil metros cuadrados de área de venta no pueden abarcarse en un vistazo... ¡Es grande de verdad! La gente va, ve, compra y comenta... Cientos de ofertas... ¡Es barato de verdad!
Una y otra vez hay que reponer mercadería. Los volúmenes de venta superan cualquier expectativa. La afluencia de público también. Cincuenta mil personas el primer día. Es record mundial en aperturas de hipermercados, comenta una autoridad de la empresa.
La apertura del Hipermercado Géant y del Centro Comercial Parque Roosevelt, primer emprendimiento conjunto de Disco Uruguay y el Grupo Casino de Francia, fue la respuesta a una permanente disposición por explorar nuevas formas de comercialización, con mentalidad abierta hacia un mundo cambiante que desafía con su capacidad innovadora.
Mundo de cambios acelerados en el que la gestión de las empresas resulta cada vez más compleja y exige de adaptaciones permanentes para mantener la competitividad. El cambio y la modernización organizacional son imperativos de la hora actual y requisitos imprescindibles para la supervivencia de las empresas. Es necesario cambiar para adaptarse a nuevas realidades, apuntando a una mayor eficacia y a una mejor calidad de los servicios.
Esta adaptación lleva a encarar nuevas formas de administración, más profesional, priorizando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, pensando en el futuro, con énfasis en el trabajo en equipo, preocupados por la innovación y con una permanente inquietud por el logro de resultados.
Ante estas nuevas exigencias empresariales, Disco no podía ni debía quedar prescindente. Estos procesos de cambio y adaptación requieren voluntad, esfuerzo y creatividad de quienes aportan su capital y su trabajo y suponen asumir el compromiso de ser protagonistas y no meros espectadores, de ser promotores de ideas y de iniciativas constructoras de su propio destino, como empresa y como país.
Por todo ello, Hipermercado Géant define así su visión y misión:
- Visión: Ser una empresa de referencia permanente en la relación calidad-precio del mercado de productos de consumo masivo, promotora de la satisfacción de nuestros clientes y patrocinando la idea “Todo bajo un mismo techo”.
- Misión: Renovar día a día el compromiso con nuestros clientes de brindar, a los precios más bajos, el mayor surtido de productos de consumo y para el hogar, en un lugar amplio y confortable. Satisfacer así sus cambiantes necesidades contando para ello, como pilar fundamental, con un equipo humano innovador, orientado a la calidad y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.
El propósito es contar con personas adheridas a la organización, con una clara comprensión de su misión en la empresa y la de ésta en la sociedad, con capacidad y posibilidades de incidir en la formulación de estrategias, de tal modo que adquieran la flexibilidad necesaria para cumplir las funciones más importantes de acuerdo a los requerimientos sociales y organizacionales.
Esta conceptualización debe ubicarse en el marco de una concepción de gestión organizacional donde privilegiamos la polifuncionalidad y el trabajo en equipo y priorizamos los procesos de pertenencia a la organización a través de los cuales se favorece la comprensión de sus propósitos como respuesta a las necesidades del contexto.
Bien vale recordar aquí lo expresado por Martin Luther King, Jr: “Por doquier se nos desafía a trabajar incansablemente para lograr la excelencia en nuestra vida laboral. No todos estamos destinados a una profesión o un trabajo especializado; menos aún son los que se elevan a la altura del genio en las artes y las ciencias; muchos están destinados a ser obreros en las fábricas, los sembrados y las calles. Pero no hay trabajo que no tenga importancia. Toda tarea que eleve a la humanidad es digna e importante; debería ser asumida con aplicada excelencia. Si alguien está llamado a ser barrendero, debería barrer tal como Miguel Angel pintaba, como Beethoven componía música o como Shakespeare escribía sus versos...”.
Ello refleja fielmente el sentido de las políticas aplicadas y la convicción de que la calidad de toda organización está determinada por la calidad de las personas que la integran.